Blogia
VOZ UNIVERSITARIA

Resumen Ensayo 9 Lógica Dialéctica

Ensayo 9 Lógica Dialéctica de Iliénkov

La tarea del conocimiento consiste en establecer las fronteras del conocimiento, los límites que el conocimiento no es capaz de pasar en ningunas condiciones, no importa cuan alto sea el desarrollo de las capacidades cognoscitivas del hombre y de la humanidad, de la técnica de la investigación científica y del experimento. Estas fronteras separan la esfera de lo cognoscible del más allá, de lo trascendental.

La gnoseología se ocupa solo de las condiciones internas del conocimiento y las depura minuciosamente de cualquier dependencia o influencia de las condiciones exteriores, ante todo de esa condición de la existencia del mundo exterior con sus leyes objetivas. La gnoseología quedó atrapada en una especial, opuesta a la ontología (o la metafísica) como doctrina que postula que todas las formas de conocimiento sin excepción, no son formas de conocimiento del mundo circundante, sino únicamente esquemas específicos de organización del “sujeto del conocimiento”.

La tarea fundamental de la teoría del conocimiento continúa siendo la tarea suprema de la lógica: el establecimiento de las fronteras del conocimiento, la revelación de la limitabilidad interior de las posibilidades del conocimiento en el curso de la construcción de la concepción del mundo. La lógica debe demostrar que el pensamiento discursivo real no es apto para llevar el conocimiento más allá de los límites de la conciencia, de pasar la frontera que separa el mundo fenomenal del mundo de las “cosas en sí”.

La lógica se identifica en Hegel con la teoría del conocimiento precisamente porque la práctica del hombre (realización material- sensorial de los fines del espíritu en la materia natural) se introduce como la fase de un proceso lógica, se considera como pensamiento en su manifestación exterior, en el curso de la comprobación de sus resultados a través del contacto directo de “las cosas en sí”. Lenin sigue con especial minuciosidad las ideas de Hegel: “la práctica del hombre y de la humanidad es la prueba del criterio de la objetividad del conocimiento” y respecto a esto anota: En Hegel la práctica sirve como un eslabón en el análisis del proceso del conocimiento y por cierto, que como transición a la verdad objetiva (absoluta según Hegel) Marx se sitúa claramente al lado de Hegel, cuando introduce el criterio de la práctica en la teoría del conocimiento. La lógica no es la ciencia de las fuerzas externas del pensamiento sino de las leyes que rigen el desarrollo de todas las cosas materiales, espirituales, es decir, el desarrollo de todo el contenido concreto del mundo y de su conocimiento, o sea, la suma y compendio, la conclusión de la historia del conocimiento del mundo.

La lógica es precisamente la teoría del conocimiento de Hegel, debido a que la ciencia sobre el pensamiento la extrae de la investigación de la historia del conocimiento “por el espíritu” de sí mismo y por tanto, del mundo de las cosas naturales, en la medida en que estas últimas se consideran como momentos del proceso lógico, como esquemas del pensamiento, conceptos enajenados en la materia natural. La lógica es la teoría del conocimiento del marxismo porque las formas mismas de actividad del “espíritu” – las categorías y los esquemas de la lógica- se deducen de la investigación de la historia del conocimiento y de la práctica de la humanidad, es decir, del proceso en el curso del cual del hombre que piensa (más exactamente de la humanidad) conoce y transforma el mundo material. Desde ese punto de vista, la lógica no puede ser otra cosa que la teoría que esclarece los esquemas universales del desarrollo del conocimiento y de la formación del mundo material por le hombre social.

La lógica (T. Del conocimiento) y la dialéctica según Lenin, se hallan en una relación de completa identidad, de completa coincidencia en el objeto y en la composición de las categorías. La dialéctica no tiene un objeto distinto del objeto de la Teoría del conocimiento (de la lógica), así como la lógica (T. Del Conocimiento) no tienen un objeto de estudio distinto del objeto de la dialéctica. Allá y aquí se trata sobre las formas y las leyes universales del desarrollo en general, reflejados en la conciencia precisamente como formas y leyes lógicas del pensamiento a través de las determinaciones de las categorías. Las categorías como esquemas de la síntesis de los datos experimentales en el concepto, tienen un valor plenamente objetivo, ese mismo valor tiene el “experimento” hecho con su ayuda, es decir, la ciencia, la concepción científica del mundo.

A la lógica como ciencia le interesan no los rasgos específicos del pensamiento del físico o del químico, del economista o del filósofo sino únicamente las formas y las leyes universales (invariantes) en cuyas manos transcurre el pensamiento de cualquier persona, de cualquier teórico, incluso del lógico mismo de profesión que piensa especialmente sobre el pensamiento. Desde el punto de vista materialista, la lógica investiga las formas y las leyes que igualmente gobiernan el pensamiento sobre el mundo exterior y el pensamiento sobre el mismo pensamiento.
Resumen Ensayo 9 Lógica Dialéctica

9 comentarios

MERCEDES -

ME INTERESA UN ENSAYO

Anónimo -

hola

autora -

no encontre nada sobre el ensayo

vane -

gracias, por la ayudada pero me gustaria q hablaran del tema en especial para poder nosotros tambien sintetizar

JUANFER -

hey muy bacano
gracias a esto pude hacer mi tarea
se ve q saben del tema
aunque yo no c naa jeje
suerte con eso filosofos

Bethy -

´´´´´´´´#####´´´´´´´´´´´´´´´´´
´´´´´###´´´´´###´´´´´´´´´´´´´´
´´´##´´´´´´´´´´######¸´´´´´´
´´##´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´#1´´´´
´´####´´´´´´´´´#´´´´´´´´´#o´´´
´#´####¸1´´´´´o#´´´´´´´´´´#´´´
´#´#####¸1´´´´´´´´´´´´´´´´#´#´
´#´######7´´´´´´´´´´´´´´´¢#´´´
´´#´######´´´´´´´´´´´´´###´´´´
´´´#######´´´´´´´######´´´´´´´
´´´´´´´´´´7#´´´¸#´´´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´o####´´´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´#´´´´#´´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´##´´#´´##´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´###´´#´´´##´´´´´´´´´´
´´´´´´#´´#´#´´##´´´#´´´´´´´´´´
´´´´´´######´´´#´´#´´##´´´´´´´
´´´´´´#´´´´´###´##´##´##´´´´
´´´´´´#´´´´###´´´¸´´´#´´´´´´
´´´´´´´#´´´1´##´´´´´###´´´´´
´´´´´´´####´##´######........
´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶
´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´
´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶,
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ´¶¶¶¶¶
´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶ *
´´´´´´´´´´´¶¶¶¶
´´´´´´´´´´´´¶¶

la Autora -

HOla, no sé qué parte buscas, yo no soy experta pero tal vez pueda ayudarte, trataré de colocar el texto completo.Solo disponía de ese ensayo (9) en formato digital y a mi me sirvió bastante en la carrera, por eso me interesó socializarlo.
Gracias por visitar mi página

www.solonet.uni.cc -

bien pero no encontre la parte que busque me gustaria q publiquen el curso de logica resumido aunque sea en un cuadro gracias

JOSE -

VERDADERAMENTE ME PARECE BUENO PERO ME PARECE MUY MALO A LA VEZ DEBIDO A QUE APARECEN EN LA PUBLICACION TERMINOS EL CODIGO DE LOS TERMINOS: “experimento”, LOS CUALES NO SE QUE SIGNIFICARAN.

GRACIAS