Blogia
VOZ UNIVERSITARIA

Mensajes

MURIO ORIANA FALLACI, FIGURA EMBLEMÁTICA DEL PERIODISMO

MURIO ORIANA FALLACI, FIGURA EMBLEMÁTICA DEL PERIODISMO

(Tomado de La Jornada)

Roma, 15 de septiembre. Oriana Fallaci, figura emblemática y controvertida de la prensa y la literatura italiana, murió en Florencia, su ciudad natal.

La periodista, nacida el 29 de junio de 1929, murió la noche del jueves en un hospital de Florencia a consecuencia de cáncer, enfermedad que combatía desde hace varios años y que denominaba El otro en sus últimas obras.

Oriana Fallaci, que vivía alternadamente en Florencia y Nueva York, había sido hospitalizada con la mayor discreción en una clínica privada hace varios días.

La periodista y escritora, ex corresponsal de guerra, sobre todo en Medio Oriente y Vietnam, entrevistó en los años 60 y 70 a los personajes más importantes del mundo, entre ellos Yasser Arafat, Golda Meir, Indira Gandhi, Henry Kissinger, Mao Tse Tung, Robert Kennedy, además de actores o gente del espectáculo, como Sean Connery.

En 2002 causó sensación con la publicación de su libro La rabia y el orgullo, escrito tras la conmoción de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Ese libro, denunciado como un panfleto antimusulmán, desató apasionadas polémicas y le valió procesos judiciales.

Con el mismo espíritu escribió La fuerza de la razón, donde criticaba la pasividad de Occidente ante el Islam, provocando una nueva polémica.

La famosa corresponsal de guerra fustigaba en sus últimos libros la llamada "Eurabia" (Europa más Arabia), continente que según ella se está convirtiendo "en una provincia del Islam, una colonia del Islam".

Según sus análisis, la creciente inmigración proveniente de los países árabes obedece a una estrategia, concebida por los ideólogos musulmanes, que piden, además, el reconocimiento de su "diversidad" para valorizar y consolidar su influencia religiosa y cultural en todo el viejo continente.

Oriana Fallaci, que pasó de la izquierda a la derecha, se definía como una "atea cristiana", es decir, como no creyente pero leal a la identidad cristiana de Europa.

La periodista fue recibida por el papa Benedicto XVI discretamente en agosto de 2005 en la residencia de verano pontificia de Castel Gandolfo, cerca de Roma, pese a que en sus libros criticaba a la Iglesia y al cristianismo, "los cuales serán fagocitados por el Islam, que convertirá a Jesucristo en un hijo degenerado, un profeta de segunda clase", según escribió.

La reportera, que cuando era adolescente luchó con la resistencia antifascista, comenzó su carrera a los 17 años escribiendo para el diario Il Corriere della Sera.

Como enviada especial en el mundo entero, Oriana Fallaci logró lo que parecía imposible para una mujer.

Fue también una de las pocas mujeres a las que el ayatola iraní Jomeini concedió una entrevista, en 1979.

Su historia de amor más conocida fue con un opositor asesinado durante el régimen de los coroneles en Grecia, Alekos Panagoulis.

En su novela Un hombre contó la historia de Panagoulis, héroe de la resistencia y su amante en los años 70, a quien conoció en una entrevista.

Entre sus best-sellers se incluyen Entrevista con la historia, clásico del periodismo por sus grandes conversaciones con políticos y actores, y Carta a un niño que nunca nació, sobre el aborto.

La periodista resultó herida de bala en México el 2 de octubre de 1968, cuando se encontraba en la Plaza de las Tres Culturas cubriendo las incidencias del movimiento estudiantil.

Fallaci, que estaba siendo juzgada en Italia por difamar el Islam, fue elogiada este viernes por toda la clase política italiana por la pasión con la que defendía sus ideas.

"Pese a que no coincidíamos en las mismas ideas, hay que reconocerle el coraje intelectual y la sinceridad humana, porque era un interlocutor con el que se podía siempre discutir de manera franca", declaró este viernes el secretario de Democráticos de Izquierda, Piero Fassino.

"Era una mujer conocida a nivel mundial y una protagonista de grandes batallas culturales", aseguró el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Con su muerte, Italia "pierde una mujer comprometida y a una intelectual independiente. Sus entrevistas y reportajes han ayudado a generaciones enteras a entender el mundo y a conocer la historia", afirmó el alcalde de Roma, Walter Veltroni.

La renombrada periodista, que colaboró con los grandes diarios de la prensa extranjera tanto de Estados Unidos como de Francia y Alemania, será enterrada en una ceremonia privada, como era su deseo.

 

MEXICO FRAGMENTADO

MEXICO FRAGMENTADO

Por: Ignacio Ramonet

(Tomado de "Le Monde Diplomatique" -versión española-)

Un fraude masivo. E indiscutible. José Manuel Barroso, presidente de la Comisión europea así lo ha admitido. Los veinticinco ministros de asuntos Exteriores de la Unión Europea han expresado su "grave preocupación". "Es importante que transmitamos de la forma más clara posible la inquietud de la Unión Europea y la de todos los Estados miembros sobre el resultado de la elección presidencial", ha declarado el ministro neerlandés de Asuntos Exteriores.

Reporteros Sin Fronteras recuerda que "esta elección tiene lugar tras cuatro años de una degración contínua y sin precedentes de la prensa en el país". En Washington, personalidades como Colin Powell, Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski han afirmado que los Estados Unidos no podían admitir los resultados oficialmente.El Nacional Democratic Institute (NDI), presidido por Madeleine Albrigth, antigua secretario de Estado; la Freedom House, dirigida por James Woolsey, antiguo jefe de la CIA; el American Entreprise Institute, impulsado por el expresidente Gerald Ford; e incluso el Open Society Institute, dirigido por George Soros, han denunciado "manipulaciones masivas" y reclaman "sanciones económicas". El senador Richard Lugar, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado y enviado especial del presidente George Bush, no ha dudado en hablar abiertamente de "fraude": "Está claro que ha habido un vasto y concertado programa de fraudes el día de la elección, ya sea bajo la dirección de las autoridades, o ya sea con su complicidad".

¿Se frotan los ojos? ¿Se preguntan cómo se les han podido escapar tales declaraciones a propósito de la reciente elección presidencial en México? Tienen toda la razón para estar perplejos. Ninguna de las personalidades o instituciones citadas anteriormente ha denunciado lo que acaba de pasar en México. Todos los comentarios anteriores -auténticos-, conciernen a la elección presidencial del 23 de noviembre de 2004... en Ucrania (1).

La "comunidad internacional" y las habituales "organizaciones de defensa de las libertades", que las hemos conocido tan activas en Serbia, en Georgia, en Ucrania y más recientemente en Bielorrusia, permanecen mudas, por así decirlo, ante el "golpe de Estado electoral" que se comete ante nuestros ojos en México (2)

¿Se imaginan el clamor planetario si, por el contrario, esta misma elección se hubiera desarrollado, por ejemplo, en Venezuela y si el vencedor -por una diferencia de a penas un 0,56% de los votos- hubiera sido...el presidente Hugo Chavez? El escrutinio mejicano de 2 de julio oponía a dos candidatos principales: Felipe Calderón, del Partido de Acción Democrática (PAN, de derechas y católico, en el poder), declarado vencedor (provisionalmente) del escrutinio por el Instituto Federal Electoral (IFE) y Andrés López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda moderada).
Mucho antes del inicio de la campaña, estaba claro para el presidente Vicente Fox (PAN) y las autoridades en el poder que López Obrador con su programa de lucha contra la pobreza era el candidato a batir. Por todos los medios. Desde 2004, una maniobra, a base de cintas de video clandestinas difundidas por las cadenas Televisa y TV Azteca, adquiridas por el poder, trataban de desacreditar a López Obrador. Esa maniobra fue en vano.

Al año siguiente, bajo el extravagante pretexto de no respetar las normas legales de construcción de una vía de acceso a un hospital, era condenado, encarcelado, y privado del derecho a presentarse a las elecciones. Manifestaciones masivas de apoyo acabaron por obligar a las autoridades a restablecerle sus derechos.

La operación de acoso y derribo prosiguió. Y alcanzó un grado delirante en el curso de la campaña electoral (3). Y aún más a medida que un viento de pánico sopla sobre las oligarquías latinoamericanas (y sobre la administración de Estados Unidos) desde que la izquierda triunfa (casi) por todas partes: en Venezuela, en Brasil, en Uruguay, en Argentina, en Chile, en Bolivia...Y que las nuevas alianzas no excluyen a Cuba (4).

En tal contexto, la victoria de López Obrador (el tribunal electoral resolverá el próximo 6 de septiembre) tendría consecuencias geopolíticas demasiado importantes. Y por lo tanto no la desean ni la patronal ni los grandes medios de comunicación mejicanos. Ni Washington. A ningún precio. A riesgo de sacrificar la democracia. Pero López Obrador y el pueblo mejicano no han dicho su última palabra. <



Notas:
(1) La idea de comparar las reacciones entre las elecciones de México y las de Ucrania es de James K. Galbraith, en "Doing Maths in Mexico", The Guardian , Londres, 17 de julio de 2006.
(2) En cuanto a la realidad y la magnitud de los fraudes, leer, por ejemplo, el informe de 17 de julio de 2006 del Centro de los Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas  ( www.sipaz.org/documentos/obsddcp/elec0606_s.html ).
(3) Sobre la violencia de los atques, leer John Ross, "All Against López Obrador" Counterpunch , 6 de abril de 2006
(4) Leer Bernard Cassen, "Una nueva América Latina se expresa en Viena", Le Monde diplomatique , edición española, junio 2006. 
 

 

MASACRE ISRAELI EN EL LÍBANO.... LAS IMÁGENES

MASACRE ISRAELI EN EL LÍBANO.... LAS IMÁGENES

...Pero siempre la realidad es más fuerte.

MASACRE SIONISTA EN EL LIBANO....

MASACRE SIONISTA EN EL LIBANO.... Por: Grettel Reinoso Valdés

No es nuevo para nadie lo que está ocurriendo allá tan lejos, en esas partes del mundo que algunos podrían sentir como ajenas, impropias, desconocidas.
Acaso tiene geografía, tiene religión el dolor humano?
El odio y la intolerancia, la furia espumosa del poder, tienen en nuestros días una expresión tan común, tan conocida, que pudiera ser integrada a la vida diaria de la Humanidad.
El imperio yanqui y su eterno aliado israelí andan acabando con este mundo perfecto, con este planeta ideal para la vida de los seres humanos, el único en el que todas las condiciones se dieron para la prosperidad, la fecundidad, la continuidad y todos respiramos el mismo aire, más o menos contaminado, y todos nos alimentamos de esta madre tierra para un día morir ante ella.
De donde sacaron los hombres la diferencia discriminatoria? De donde sacaron los hombres el odio?
Hoy, el Libano es víctima de una de esas masacres iracundas. Sus mujeres, ancianos y niños, son destrozados por las bombas israelíes, que es igual que decir yanqui. El Medio Oriente se presenta como un un plano, un ensayo, un blanco que marque el inicio de la dominación del universo. Los mismos judíos que murieron por miles en los campos nazis, los mismos judíos que tuvieron que huir del odio y la xenofobia del fascismo y que el mundo entero ayudó a liberar, ayudó a llorar, son estos mismos que hoy llevan el estandarte de la agresión, del poder, de la aversión intolerante y el crimen contra la Humanidad.
Y es que los hechos van más allá de un conflicto religioso, territorial, étnico. La masacre contra los palestinos, de Gaza o del Líbano, es un crimen contra el ser humano que, como siempre, lleva un trasfondo económico, estratégico, terrible. La realidad es la muerte, la muerte de mujeres, niños, la muerte de inocentes. Mientras, el mundo Occidental, bajo la tutela del imperio de Norteamérica y la omnipotencia silenciadora de los medios, vive en su limbo inventado y solo siente alguna que otra sensación de asco o lástima cuando, devorando una porción de comida chatarra frente al TV, observa la imagen de un palestino muerto
Las imágenes son feas, sí, como feo anda el mundo. Es necesario que esto sea dicho, sea comprendido, sea repudiado en acción, porque no hay más que seres humanos en este planeta y nadie intervendrá a salvarnos de una caos de odio a escala global, como nadie intervendrá a desaparecer las armas nucleares o barrer un poco las inmundicias del medio ambiente. Este es nuestro hogar y nadie más que nosotros podemos salvarlo, arreglarlo. El hombre, palestino, judío, alemán, es la única raza. Dígase "hombre" y ya se han dicho todos los derechos, decía José Martí, en el siglo XIX. Sin embargo, el derecho a matar, el derecho a exterminar no se nos es dado y aunque es posible hacer uso de él, debe ser repudiado, castigado y superado por el resto de la Humanidad, si no queremos levantarnos un día estallando en pedazos, si no queremos que nuestros hijos sean desaparecidos, si no queremos que un día, el oxígeno se vuelva irrespirable.

Las imágenes dicen más aún...