Blogia
VOZ UNIVERSITARIA

Se inician los Panamericanos con varias sorpresas!!

Se inician los Panamericanos con varias sorpresas!! Por: Grettel Reinoso Valdés

Como muhos, esperé frente al TV, ansiosa por ver la demorada ceremonia de apertura de los XV Juegos Panamericanos, esta vez con sede en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. El Maracaná, gigante y hermoso, acogió a, por lo que he leído hoy, más de 90 mil personas. A pesar de la demora inicial todo parecía perfecto, sin embargo, cuál no habrá sido mi sorpresa cuando aquella gran multitud reaccionó con abucheos ante la presentación del presidente Luis Ignacio Lula da Silva.

Pensé que tal vez había entendido mal, pero los cariocas se prestaron a demostrarme que no estaba equivocada y así abuchearon otra vez a su máximo líder, por lo menos en tres ocasiones más.

Definitivamente, el de Río es un pueblo con voz propia, valiente y acusador, que no las tiene todas buenas con su presidente y no pretende disimularlo. Mientras los más de 4500 voluntarios bailaban y celebraban de lo lindo, la cara de Lula expresaba temor, preocupación. El abucheo de todo un estadio debe haberlo dejado pensando, al punto de negarse, como estaba programado y como es tradición, a dejar inaugurados oficialmente los Juegos Panamericanos.

Fue notable la descordinación: Váquez Raña presentó a Lula, el pueblo abucheó, silbó, resopló y entonces una seña, un gesto, indicó a Carlos Arthur Nuzman (Presidente del Comité Olímpico en Brasil y del Comité Organizador de estos Juegos Panamericanos) que se hiciera cargo de la situación. Con él, los cariocas fueron amables, al igual que con el alcalde de Rio, que recibió un cálido aplauso. La diferencia -y la deferencia- dejaron algunas cosas bien claras.

De igual forma, Rio de Janeiro abucheó considerablemente a la delegación de los Estados Unidos, cuyo presidente pretende convertir a Brasil, - un amigable acuerdo con Da Silva-, en una fábrica gigante de Etanol para sus millones de coches. Además, supe por una web que uno de los atletas nortemericanos, en una payasada prepotente y clásicamete yanqui, escribió en alguna parte, a su llegada a territoro brasilero, la frase "Welcome to Congo", pero ya los cariocas se encargaron de sancionarlo, al punto de merecer una disculpa de parte de autoridades norteamericanas.

La delegación de Cuba, en cambio, recibió numerosos aplausos y exclamaciones en lo fue una muestra indiscutible de aprobación, respeto y unidad. El pueblo de Rio sabe juzgar, es un pueblo despierto que grita con su voz. Semejantes aplausos y aprobaciones recibió también, por ejemplo, Ecuador y cada frase que mencionara la solidaridad, la unidad latinoamericana y un posible mundo mejor.

"Viva esa energía", es el lema de estos juegos. -Será una casualidad o alguien habrá pensado en los alcoholes?- Sin dudas esta promete ser un fiesta maravillosa del deporte y el intercambio entre los pueblos, inaugurada en una ceremonia bellísima, digna de Juegos Olímpicos y que fue preparada, casualmente, por el norteamericano Scott Givens, Vicepresidente de Entretenimiento de Disney. El colorido carioca, la samba, la flora y fauna del Brasil, se manifestaron de forma admirable y encantadora.

Más de 1000 millones de dólares han sido invertidos para el encuentro, con el que Río pretende demostrar, además de su hospitalidad, su energía, su pasión por el deporte y su ánimo integrador, también su capacidad, reforzada por esos propios valores, de organizar grandes eventos. Disfrutemos de estos juegos, que ya desde su inicio, nos han bridado varias sorpresas!!!!

2 comentarios

La Autora -

Estoy de acuerdo, solo que no dejó de sorprenderme. Hace rato ya que los coqueteos de Lula con esa socialdemocracia y sus muy buenas y cordiales relaciones con Mr Bush son evidentes, sin embargo, Brasil lo reeligió.
Fue impresionante para mi ver a todo un estadio abuchear a su presidente, mostrar su inconformidad ante el mundo.
Omar, muchas gracias por los comentarios, por enlazarme en tu página (que por cierto, visito a menudo y también tengo enlazada aquí) y por los buenos deseos para los atletas cubanos. En estos días, estaré frente al TV.

Omar -

El abucheo a Lula es lo menos que esperabamos de un presidente que relegó todos sus principios socialistas, en pos de la socialdemocracia internacional.

Deseo que los deportistas cubanos se llenen de medallas.

Un beso desde Buenos Aires

Omar

PD: Grettel: Tu página está divina y la acabo de enlazar en mi blog.