Blogia
VOZ UNIVERSITARIA

Embajador cubano detenido y golpeado en Honduras

LA HABANA

El embajador cubano en Honduras, Juan Carlos Hernández, dijo telefónicamente desde Tegucigalpa que fue detenido y golpeado por militares hondureños mientras se encontraba junto a la canciller de ese país, Patricia Rodas, antes de ser liberado y regresar a su sede diplomática.

Hernández, quien se comunicó con periodistas en La Habana en una conferencia convocada por la cancillería cubana, dijo que fue "golpeado en varias oportunidades con arma largas, empujado y maltratado’’ por militares que depusieron del poder al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El diplomático cubano dijo que se encontraba junto a sus colegas de Nicaragua y Venezuela dándole protección a Rodas con su inmunidad diplomática, cuando un mayor del ejército hondureño conminó a la ministra a que la acompañara.

Tras la negativa de ella y de los embajadores a seguir sus órdenes, una docena de militares con armas largas y pasamontaña penetraron en la habitación y se llevaron a todos detenidos a una base de la Fuerza Area Hondureña.

Desde ese lugar pudo hablar telefónicamente con la cancillería en La Habana, una plática interrumpida por los militares que le arrebataron el teléfono y lo montaron por la fuerza en un vehículo que lo trasladó hasta el aeropuerto civil, donde fue liberado.

0 comentarios