Blogia
VOZ UNIVERSITARIA

Principales resoluciones de la Cumbre en Managua

MANAGUA, 29 Jun 2009 (AFP) - Cerca de 30 presidentes y representantes de  América Latina y el Caribe acordaron este lunes durante una histórica Cumbre en  Managua sancionar el golpe militar en Honduras y respaldar la decisión del  destituido presidente Manuel Zelaya de regresar el jueves a Tegucigalpa  acompañado por una misión de la OEA.
 
Zelaya, quien fue expulsado el domingo por los militares a Costa Rica,  recibió el apoyo del Grupo de Río, la Alianza Bolivariana para las América  (ALBA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).  
 
El histórico cónclave contó con la presencia del presidente de Cuba, Raúl  Castro y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante el cual  se anunciaron y adoptaron las siguientes resoluciones:
 
 1. Presidente de Honduras anuncia que regresará el jueves a Tegucigalpa,  acompañado por la OEA.
 
2. Los países del ALBA y el SICA acuerdan retirar a sus embajadores de  Honduras, decisión a la que se sumó Chile y México.
 
3. El SICA suspenderá de forma inmediata los préstamos y desembolsos a  Honduras que el organismo facilita a través del Banco Centroamericano de  Integración Económica (BCIE).  
 
4. Solicitarán una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de las  Naciones Unidas (ONU) para que adopte medidas coercitivas contra Honduras.
 
5. Suspenderán las reuniones de carácter político, económico, financiero y  cooperación con el gobierno golpista. 
 
6. Nicaragua, El Salvador y Guatemala cerrarán el comercio por la frontera  terrestre con Honduras durante 48 horas y amenazaron con tomar nuevas  represalias si los militares no restablecen el orden constitucional.
 
7. El Grupo de Río, conformado por 23 naciones, creará una comisión de  representantes presidenciales para investigar crímenes que eventualmente se  produjeran con el golpe militar y no reconocerán a los representantes nombrados  por las nuevas autoridades.

0 comentarios