Blogia
VOZ UNIVERSITARIA

VILMA ES INOLVIDABLE

VILMA ES INOLVIDABLE

Por: Grettel Reinoso Valdés 

Con mucha tristeza, el pueblo cubano recibió ayer lunes 18 de Junio de 2007,la amarga noticia de la desaparición física de Vilma Espín Guillois, líder histórica de nuestra Federación de Mujeres, luchadora incansable por los derechos femeninos y de la niñez, revolucionaria ferviente, seguidora de las causas justas, mujer sensible y fuerte a la vez, madre de cuatro hijos, abuela de siete nietos y esposa de Raúl Castro Ruz.  

El Noticiero Nacional de Televisión dio la noticia, el periódico Granma, todos los medios nacionales y también internacionales: Vilma ha muerto, a los 77 años de edad,tras sufrir los síntomas de una larga enfermedad que la aquejaba. El país está en duelo nacional, hasta las 10 pm de hoy.

Todos los cubanos comentan la noticia en las calles porque todos conocían y admiraban a Vilma como gran la patriota y mujer que fue y será.

Desde muy joven, con mi misma edad, a raíz del golpe de Estado del tirano Batista, ella se vinculó al movimiento revolucionario. Por órdenes directas de Frank País, participó en el Alzamiento del 30 de noviembre del 56, en apoyo al Desembarco del yate Granma. Aunque de cuna acomodada, Vilma convirtió su propia casa en el cuartel general del movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba. De Heroína de la clandestinidad, fue luego a la Sierra, peleó como una guerrillera más. Habría que verla, tan joven, siempre sonriente, en esas fotos de entonces, con su boina y su fusil, junto a los barbudos, en plena montaña.No era un juego de niños ni un idilio adolescente; Vilma luchó,hasta su muerte, como Celia, como Haydée, porque los nuevos niños y adolescentes pudieran jugar ingenuamente,disfrutar de sus derechos, tener voz, formar parte activa de la sociedad, sin perder la ternura,la pasión,la inocencia. Por eso los mensajes no han parado de llegar de todas partes del mundo.Todos recuerdan a Vilma a su forma, como mujer, como cubana, como luchadora, como profesional, como organizadora, compañera, amiga...Vilma es inolvidable.

Una vez, cuando era pequeñita acompañé a mi madre a un acto oficial aquí en mi ciudad, en Santa Clara.Vilma estaba presente y mi madre me la presentó de repente. Yo quedé impresionada, tenía frente a mi a una de las mujeres más importantes de Cuba, a una líder de nuestra Revolución. Sin embargo, ella no parecía demostrar tal jerarquía, y en un tono íntimo, como de abuela,me preguntó: ya encontraste alguna amiguita para entretenerte esta noche? Ay, si hubiera traído a mi nieta...!
          


     
   

 

0 comentarios